jueves, 11 de diciembre de 2008

romope_Confrontación con la docencia

Actividad 2.1. Entre la docencia y mi profesión

Estudié la carrera de Ing. Industrial químico y para poder pagar mis estudios daba clases particulares para regularizar alumnos de secundaria y preparatoria; posteriormente tuve la oportunidad de ingresar a una escuela preparatoria particular a dar clases de matemáticas y química. Así me inicie en la docencia a la edad de 18 años ,los alumnos eran de mi edad y algunos mayores, sin embargo desde entonces he considerado que si preparas una buena cátedra no tendrás problemas con el grupo.
Lógicamente sin ninguna preparación pedagógica trataba de imitar a los maestros que a mi juicio eran los mejores.
Ahora que analizo mi desempeño docente de ese entonces me doy cuenta que imité exactamente al maestro tradicionalista, autoritario, prepotente, exigente, sin darle tregua al alumno a equivocarse; el que debía saber todo y tener aciertos buenos y malos en un examen de conocimientos teóricos.
Poco a poco con el tiempo y los cursos de capacitación he ido moderando mi actuar con los alumnos, ahora soy mas humanista, y pienso en cada uno de mis alumnos de manera particular , aprovechando sus capacidades personales y sus conocimientos previos para lograr una aprendizaje significativo, que sean autodidactas.
En el sistema DGETI llevo 23 años de servicio y hoy se que la actualización nunca termina tanto en lo profesional como en el ámbito educativo.
Gracias por su atención

No hay comentarios:

Publicar un comentario